viernes, 17 de octubre de 2014

Ensayo: Géneros interpretativos y mi periodismo.

Señora de la tercera edad hace cartel para manifiestación contra reforma energética  Foto: Mariana Glez /Ciudad de México 2013

El periodismo es una de las profesiones más complejas en el ámbito laboral, por tener como objetivo documentar e informar una realidad social que a veces resulta ser evadida y guiada por intereses meramente políticos.Para esto existen distintas formas de presentar información una de ellas es con base a la interpretación periodística “una posibilidad alternativa intermedia donde hay una elaboración propia, personal de información que requiere una amplia base de conocimientos” así lo menciona el periodista y profesor chileno Abraham Santibáñez.

A través de los géneros periodísticos como la crónica, semblanza, reportaje y entrevista podemos valorar un acontecimiento y explicar la noticia con juicios objetivos, sobre todo ofrecer al lector un conocimiento amplio del hecho que se está presentando. Sin embargo es importante remarcar que para lograr aquella interpretación periodística se debe buscar información veraz y rescatar datos importantes que nos ayuden a fortalecer la atención de quien lee nuestra noticia.
Recorrido de manifestación contra reforma energética. Foto: Mariana Glez/ Ciudad de México 2013

En lo particular hacer una nota interpretativa es uno de los trabajos más complicados donde se deber crear un análisis de los hechos noticiosos con tu punto de vista cuidando significados emocionales que nos puedan surgir al redactar. Un ejemplo de ello es la periodista Mónica González ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2012 donde realizó “Geografía del dolor” una investigación periodística y fotográfica de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez a causa del narcotráfico, un tema muy controversial que sin duda lo más difícil de su trabajo fue convivir con familiares de las mujeres desaparecidas para sacar información respecto al caso; a lo largo de la investigación se lograron entrevistas con llantos y mucha desesperanza al notar la gravedad del problema que es perder a una persona. Así Mónica González como cualquier otro ser humano con sentimientos es probable que llegó a incomodarle una de las situaciones que vive el país y que no se hace nada al respecto, sin embargo como periodista mantuvo una postura objetiva para no adentrarse personalmente a la investigación, y seguir sin desviarse a uno de sus objetivos la documentación.
Protesta de reforma energética.   Foto: Mariana Glez/ Ciudad de México 2013


Desde hace unos años me ha interesado el periodismo gráfico, para mi es la mejor opción para informar a una sociedad por la rapidez de interpretación que una imagen puede resultar, es una forma de hacer periodismo con la cámara. Sin embargo creo en la necesidad de realizar discursos visuales que comenten y apoyen las fotografías presentadas que de alguna forma son parte de esa retórica visual y de intención de la información. Mi periodismo lo describo con estas palabras: imagen y critica visual, me parece importante contar historias, informar acontecimientos y sobre todo crearle al lector un criterio propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario